Soportan una losa, la de haber sido siempre considerados parias. Nunca la sociedad ha apreciado a quienes hacen posible comer todos los días, oxigenar el campo, frenar los incendios, mantener población en el ámbito rural y controlar la fauna salvaje. Ahora todavía es peor: el mundo actual, regido por la cultura urbanita, los ha rebajado de estatus: ya no son solo parias, son criminales del medio ambiente, contaminadores, culpables del cambio climático, hacedores de fuegos, maltratadores de animales y criadores de fábricas de metano, las vacas pedorras.

En 2019 cayó un 8,6% la renta agraria y los costes de producción subieron un 3,6%. Hay numerosos precios agrarios, entre ellos los de los cereales, que son idénticos a los que se pagaban hace 30 años. Muchos agricultores y ganaderos venden sus productos "a pérdidas" y soportan, sin abrirse las venas, que en el supermercado incrementen su cotización un quinientos por cien (la revalorización debe ser por el coste del plástico que los envuelve).

Agricultores y ganaderos nunca han podido quitarse el sambenito de pedigüeños. Los consumidores jamás han entendido que las ayudas PAC son pagos compensatorios y que realmente a quien benefician son a ellos, que pueden comprar en las grandes superficies a precios asequibles porque la cadena alimentaria ya ha "robado" a los parias, a los que hacen aflorar los alimentos de semillas resecas.

Agricultores y ganaderos tienen que soportar que cobren ayudas PAC los cultivadores de sofá, aquellos que especulan y son propietarios de enormes extensiones de tierras y practican la ingeniería financiera. Aguantan que lleguen productos de fuera de la UE que no cumplen la normativa sanitaria ni de seguridad alimentaria. Y ahora, además, que el Gobierno pretenda disgregar las competencias del Ministerio de Agricultura, pasando algunas como bienestar animal a otros departamentos, ¡uy, qué miedo!

¿Alguien duda de que está absolutamente justificada -y es de justicia- la manifestación-tractorada de mañana (12 horas) en Zamora y otras capitales?.