24 de enero de 2020
24.01.2020

Seis cooperativas zamoranas abrirán sus puertas al público

Las jornadas de Urcacyl comienzan el día 8 de febrero en Agrovipas, de Morales del Vino

24.01.2020 | 09:51
Elaboración de queso en Agrovipas

Empresas zamoranas tendrán un protagonismo especial en las jornadas de puertas abiertas organizadas por la Unión de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl), con 6 de las 24 programadas. La primera tendrá lugar el 8 de febrero en la Cooperativa Agrovipas (Quesos Félix Vicente), en Morales del Vino. 

Estas jornadas de puertas abiertas, con visitas guiadas y gratuitas a las Cooperativas de Castilla y León, pretenden "dar una mayor visibilidad al cooperativismo". Están dirigidas a familias y grupos de amigos y por ello se celebran a lo largo de diferentes sábados del año 2020.

Agrovipas es una cooperativa familiar de carácter artesanal que elabora queso puro de oveja de la D.O. Queso Zamorano y queso envasado en aceite de Oliva, todo ello procedente de la leche producida por su propio rebaño. Galardonada con varias medallas en Inglaterra y EE.UU. Agrovipas es un ejemplo de desarrollo empresarial en el mundo rural.

El resto de cooperativas de la provincia de Zamora acogidas a esta iniciativa de Urcayl son: Cooperativa Arae, de Fuentesaúco, dedicada a la agricultura ecológica que podrá visitarse el sábado 28 de marzo. Cooperativa Cobadu, de Moraleja del Vino, dedicada a la fabricación de piensos, a la comercialización y a los suministros, que será visitable el sábado 25 de abril. Cooperativa Asovino, en Coreses, dedicada a comercializar leche de ovino y lechazos, con sala de despiece. Se visitará el sábado 16 de mayo. Cooperativa Consorcio Promoción del Ovino, en Villalpando, dedicada al sector del ovino y elaboración de quesos. Se visitará el sábado 20 de junio. Cooperativa Covitoro, en Toro. Elaboración de vinos de la D.O. Toro. Se visitará el sábado 27 de junio.

Estas visitas pretenden dar a conocer "in situ" algunas de las cooperativas de la región y sus actividades en el sector agroalimentario, así como la importancia que tienen a nivel económico y social para el desarrollo del medio rural, el relevo generacional, la generación de empleo y la búsqueda de soluciones contra la despoblación, así como para el progreso empresarial de nuestra tierra de Castilla y León.

Con éstas jornadas de puertas abiertas, desde Urcacyl, en colaboración con las cooperativas, se pretende dar a conocer a la sociedad el desconocido mundo del cooperativismo, necesario e imprescindible para mantener el tejido social de los pueblos de Castilla y León, y para propiciar la viabilidad de miles de pequeñas y medianas explotaciones agropecuarias sitas en el campo. Además se quiere atender una demanda creciente de ocio de fin de semana para familias y grupos de amigos.

Las diferentes jornadas se iniciaran con una breve exposición sobre los elementos diferenciadores de las cooperativas, sus peculiaridades y su contribución al desarrollo rural y empresarial de nuestra tierra, utilizándose para ello paneles informativos y videos grabados por jóvenes cooperativistas. Seguidamente se comentará la historia y evolución de la cooperativa que se visita, sus actividades, los servicios que presta y las labores comerciales que realiza. Se proseguirá con una visita guiada a las instalaciones de las cooperativas, en la que se conocerá las actividades fabriles y/o comercializadoras que efectúa y se finalizará con un vino español, la degustación de algún producto o la entrega de un pequeño recuerdo de la estancia en la entidad asociativa.

Para participar en estas visitas, solo hay que apuntarse, enviando un correo electrónico a cpena@urcacyl.es o llamando al teléfono 983-238784 indicando nombres, teléfonos de contacto y cooperativa a visitar. Desde la organización se confirmará la reserva y el horario de la visita, que se realizará en grupos de entre 20 y 40 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook