La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León anima a los profesionales de la patata -productores, comercializadores y transformadores- a constituir una interprofesional que permita al sector tener "fuerza" y "competir con el resto de mercados".

Según el consejero Jesús Julio Carnero son los productores los más reacios a la hora de la constitución de este órgano, que ahora mismo contaría con el 38% de los apoyos de este colectivo frente al 51% que resultaría necesario para su creación.

El objetivo es "animar a unos y otros" a dar el paso para la constitución de la interprofesional de la patata en Castilla y León para así disponer de la "fuerza necesaria" que permita "competir en el resto de mercados", un "reto" que Carnero confíaen conseguir próximamente.

Los buenos datos de rendimientos que se obtienen en Castilla y León, los atribuye Carnero al trabajo de los productores en un sector "pujante" que está sabiendo utilizar las energías alternativas y adecuando el uso de fertilizantes y el control de plagas, además de que la patata es un producto que se adapta bien al cambio climático. De los 882 jóvenes que el año pasado se incorporaron al campo, 52 lo hicieron en el cultivo de la patata. Castilla y León es la principal productora nacional de patatas, con más de 932.000 toneladas en la campaña de 2019, y la que mayor superficie destina a este cultivo, con 19.146 hectáreas, un 27,9% del total nacional.