El campo dice "basta". Las principales organizaciones agrarias en la provincia, COAG, UPA y Asaja, saldrán con sus tractores a la calle el próximo 30 de enero. Será en Zamora, a las 12 de la mañana, con inicio en la Delegación Territorial de la Junta y, discurriendo por la calle Santa Clara, final en la Subdelegación del Gobierno, las dos administraciones (autonómica y estatal) contra las que agricultores y ganaderos alzarán la voz "por unos precios dignos y más respeto al mundo rural".

En ese lema se resume la reivindicación de un sector agrario está temblando ante la temida pérdida de competencias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en favor de una dispersión del desarrollo rural o bienestar animal hacia ellos ministerios de Transición Ecológica o Derechos Sociales, cuyos titulares son Teresa Ribero y Pablo Iglesias respectivamente.

A la permanente demanda de los precios justos o una negociación de la PAC que no suponga recortes para la agricultura y la ganadería, se suma ahora la inquietud por una pérdida de competencias que puede repercutir en el ya castigado mundo rural.

Todas ellas son razones para que las organizaciones agrarias hayan decidido una movilización, que "es solo el principio" de las que pueden venir, aventuró el secretario regional y provincial de UPA, Aurelio González, en la rueda de prensa conjunta, con los responsables zamoranos de COAG, Lorenzo Rivera, y Asaja, Antonio Medina, para presentar la movilización del día 30 de enero que escenifica la unidad de acción aprobada por los sindicatos a nivel nacional.