La Red de Vigilancia Epidemiológica de Castilla y León ha confirmado este enero cuatro nuevos casos de tularemia en la provincia de Palencia, lo que eleva a 74 la cifra de personas afectadas por esta enfermedad asociada a la masiva presencia de topillos.

El último parte facilitado por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, este martes, confirma dos nuevos casos de tularemia en la Zonas Básicas de Salud de Saldaña y de Carrión de los Condes, que se suman a los otros dos confirmados el pasado 2 de enero en la capital y en Herrera de Pisuerga.

De esta forma el número de personas que han resultado afectadas por la tularemia desde que se detectó el primer caso, el 3 de julio de 2019, es de 74, mientras que la Red de Vigilancia Epidemiológica de Castilla y León mantiene otros nueve en estudio.

La Zona Básica de Salud de Paredes de Nava sigue siendo la más afectada con dieciséis contagiados, seguida de Villarramiel que suma diez, Palencia Rural con ocho y Osorno con siete.

Los análisis han confirmado seis casos en Villada, cinco casos en las zonas básicas de Saldaña y Herrera de Pisuerga, cuatro en Eras del Bosque (en la capital), y tres en Carrión de los Condes, en la provincia.

Por último, en las Zonas Básicas de Cervera de Pisuerga y Frómista, en la provincia de Palencia, y en Jardinillos y la Puebla (en la capital), se han confirmado dos casos de tularemia respectivamente y se mantienen con un único caso de esta enfermedad las zonas básicas de Guardo y Venta de Baños.

En su conjunto, la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Junta de Castilla y León ha confirmado once casos en julio, veintidós en agosto, quince en septiembre, seis en octubre, nueve en noviembre, siete en diciembre y cuatro en enero en la provincia de Palencia.