El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, pidió ayer que se deje de "criminalizar" al sector ganadero como se está haciendo durante la celebración de la Cumbre del Cambio Climático, que se celebra esta semana en Madrid, y acusó de ello a "los políticos y los medios de comunicación, que solo criminalizan a este sector".

Dujo señaló que aunque "siendo cierto que hay un cambio climático y que el sector ganadero y agrícola contamina, como cualquier actividad productiva", recordó que es precisamente el agroganadero "el único sector que descontamina".

En ese sentido, explicó que "la cabaña ganadera, aprovechando el pasto, genera hierba nueva que descontamina", y enarboló otros beneficios del sector agroganadero para luchar contra el cambio climático como "el que la cabaña ganadera produce contra los incendios o que mantiene el medio rural".

"Solo se dice lo negativo y eso no es justo", continuó Dujo, quien afirmó que el sector agroganadero es "el más perjudicado" por el cambio climático y criticó que no se mencione "lo que contaminan los cruceros, la calefacción de las grandes superficies durante esta campaña de Navidad o el aire acondicionado durante el verano".

"Eso queda al margen porque parece que son dioses", sentenció el presidente de Asaja Castilla y León, quien reiteró su "tristeza" por la "criminalización" de un sector agroganadero que está "apegado al territorio y que alimenta a la sociedad", por lo que salió en defensa de "este sector que produce alimentos de calidad y mantiene y mejora el medio ambiente".

Dujo realizó elas declaraciones durante su participación en la clausura de la jornada 'Saneamiento, rentabilidad y mejora reproductiva en bovino extensivo', que se celebró e en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, y donde el presidente de Asaja Castilla y León recordó que "el sector del vacuno es el principal de Salamanca y Castilla y León es la Comunidad principal en este sector", que se erige así como "pieza fundamental del PIB de la economía agrícola y ganadera de esta provincia y región". "Somos referentes de producción y de calidad", afirmó Dujo, quien además sustanció que "gracias al estatus sanitario de calidad y profesionalidad que tenemos en Castilla y León, podemos exportar a terceros países, que es lo que hace hoy por hoy rentables nuestras explotaciones".