La concentración parcelaria de Rabanales ha pasado el trámite administrativo de la declaración de impacto ambiental sobre el estudio técnico que promueve la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por parte de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente, presidida por la delegada territorial de la Junta Clara San Damián. La concentración se desarrollará sobre una superficie total de 1.810 hectáreas repartidas en más de 12.654 parcelas del término municipal de Rabanales, según informa la Junta.

La obra ha sido sometida al procedimiento de EIA ordinaria como garante de que los potenciales efectos sobre el medio ambiente sean debidamente analizados y corregidos. El objetivo es reducir el excesivo grado de parcelación mejorando la morfología de las parcelas y la rentabilidad de la explotación agraria de forma compatible con la sostenibilidad ambiental, así como intentar paliar el abandono de cultivos. Durante el procedimiento se llevó a cabo la correspondiente fase de consultas e información pública durante la cual los distintos organismos, asociaciones, particulares aportaron mejoras y puntos a tener en cuenta.

En el estudio técnico dse decidió excluir el monte de utilidad pública "La Majadona", los espacios incluidos en la Red Natura 2000 y las zonas de dominio público hidráulico. Se ha aprobado la construcción y adecuación de una red de caminos de 42 kilómetros diferenciándolos en tres categorías e intentando siempre que se ajusten a la topografía del terreno y a su actual configuración, así las anchuras de ocupación de los caminos oscilarán entre los 7,3 y los 4 metros.