El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, abogó ayer por que la industria agroalimentaria de Castilla y León se abra "mucho más" a los mercados exteriores, además de recurrir a nuevos modelos de promoción de los productos de la Comunidad, y de seguir contando con la trazabilidad, la calidad y el respaldo del origen como los "ejes fundamentales". De esta forma, Carnero estimó que se podrá ser "más fuertes" en un mercado internacional en el que preocupa la inestabilidad de los mercados.

A juicio de Carnero, que acudió a la junta directiva de Vitartis en la harinera Emilio Esteban de Renedo de Esgueva (Valladolid), esta será "la única manera" de hacer frente a esa inestabilidad, que es una de las principales preocupaciones del sector. El anuncio de los aranceles del Gobierno de Estados Unidos hace unas semanas impulsó el desarrollo de "una senda de trabajo" que ha dado como resultado la constitución de dos grupos de trabajo, uno relativo al queso y otro al vino, para hacer frente a este "reto tan importante" que además de "inesperado" se augura que se va a perpetuar en el tiempo.

El consejero se mostró convencido de que se salvarán las dificultades gracias a la "fortaleza" del sector y al trabajo conjunto de las industrias agroalimentarias. "La crisis de 2007 nos puso en la necesidad de internacionalizarnos y ahora tenemos que abrirnos mucho más", declaró Carnero quien insistió en que no es posible "poner todos los huevos en una única cesta", sentenció.

Carnero puso de relieve la relevancia que tiene el sector agroalimentario para Castilla y León, al que garantizó que se seguirá respaldando desde el Ejecutivo autonómico como ya se viene haciendo. El consejero aludió a las ayudas a los préstamos a través del instrumento financiero que se pone a disposición de estas empresas ; abogó por la inversión en materia de innovación e investigación, algo que se está haciendo a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y de Vitartis. También destacó el programa 'Agrobecas' para formar a los jóvenes "en todo lo que tiene que ver con la industria agroalimentaria" en colaboración con las universidades para incidir en el asentamiento de población y desarrollo económico regional.

Al margen de estas preocupaciones uno de los "retos" que se ha convertido en "una obligación" para la Junta es el despliegue de las nuevas tecnologías de banda ancha a lo largo de todo el territorio de la Comunidad. "Ahí estamos y vamos a seguir trabajando", declaró Carnero, quien apostilló que este plan está ya poniéndose en marcha porque resulta "capital" para el asentamiento de población y el desarrollo de las personas. Esta fue una de las principales peticiones de la presidenta de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), Beatriz Escudero, quien a pesar de la "buena acogida" de esta reclamación que se viene haciendo desde hace "mucho tiempo", la entidad es consciente de las "dificultades" que supone la disposición de comunicaciones digitales en todo el territorio autonómico. "Si queremos un buen desarrollo del sector, necesitamos implantar estas herramientas tecnológicas".