La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural celebró ayer una jornada de encuentro con los ganaderos de ovino y caprino dheridos al Programa de Control de Agalaxia Contagiosa. La reunión estaba especialmente dirigida" a los profesionales que no han tenido resultados favorables en sus explotaciones y el objetivo es establecer distintas estrategias de trabajo que permitan ir reduciendo la caída productiva que ocasiona esta enfermedad".

Christian de la Fe, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia e investigador experto en esta enfermedad, presentó los resultados de la evaluación del programa y las medidas sanitarias y de manejo a implementar en las explotaciones afectadas. La Junta señala que "el asesoramiento para la mejora de las condiciones sanitarias de las explotaciones ganaderas es uno de los pilares en los que se fundamentan los programas sanitarios destinados a ovino y caprino aprobados por la Junta de Castilla y León, en la que la Comunidad es pionera a nivel nacional".

"La mejora sanitaria de sus explotaciones es imprescindible para aumentar la competitividad productiva, facilitar los canales comerciales y lograr la apertura de mercados".

La jornada se enmarca en el Proyecto Europeo de Cooperación Transfronteriza Ovispid, del que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es beneficiario principal, cuyo objetivo es la mejora del tejido empresarial de productores de ganado ovino y caprino.

Castilla y León, según informa la Junta, "ha realizado un gran avance en la erradicación de enfermedades de importancia en salud pública en las especies ovina y caprina. Una vez que la brucelosis ovina y caprina ha sido erradicada en la Comunidad y que la prevalencia de tuberculosis caprina es residual, Castilla y León da un paso más y aborda el control de otras enfermedades con el objetivo de incrementar el nivel sanitario de las explotaciones y promover la competitividad productiva, confiriendo ventajas en la comercialización de animales vivos y sus producciones". En el año 2017 se iniciaron los pasos para establecer un 'Programa de Vigilancia y Control de Agalaxia Contagiosa', que posteriormente tuvo reflejo a nivel nacional. La agalaxia contagiosa se manifiesta clínicamente con una temperatura elevada, inapetencia, alteraciones en la consistencia de la leche en ovejas productoras, con descenso y ulterior desaparición de la producción láctea, cojera y, en algunos animales, queratoconjuntivitis. Además, las hembras gestantes pueden abortar. Adicionalmente, conlleva restricciones comerciales al movimiento de animales vivos y a la exportación de productos de origen animal.

En este momento ya hay 200 ganaderos de la Comunidad se han adherido al programa oficial promovido por la Consejería.