Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es actuar en 30.000 hectáreas de regadío en la presente legislatura.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, participó ayer en la localidad leonesa de Zotes del Páramo en la segunda jornada "El Páramo leonés y los nuevos regadíos". Carnero explicó los beneficios que conlleva el nuevo "Plan de Impulso de Infraestructuras Agrarias de Interés General" que se va a poner próximamente en marcha y que "permitirá poner a disposición del sector herramientas que le permitan ser cada vez más sostenible y competitivo".

Castilla y León es la única Comunidad que ha suscrito un convenio que permite la participación coordinada de las administraciones central y autonómica y que ofrece unas condiciones de financiación más ventajosas para los regantes. Con esta fórmula, los regantes aportan inicialmente el 24% a los costes totales de la inversión, mientras que el funcionamiento de Seiasa en otros terrios tengan de aportar el 50%. Esta colaboración a través de la empresa Seiasa ha posibilitado unos resultados importantes en la modernización de regadíos en León. Sin embargo, señala la Junta, el Gobierno actual está frenando la posibilidad de ejecutar más acciones en Castilla y León. Es necesario que para avanzar en las obras que están aprobadas, y cumplir las planificaciones del PDR de Castilla y León 2014-2020, el Gobierno Central desbloquee las actuaciones en trámite con Seiasa.