El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha informado este martes de un plan de ayudas al sector apícola del que se beneficiarán más de 300 explotaciones de la comunidad en su visita a Reina Kilama, en San Miguel de Valero, Salamanca.

En las instalaciones de la cooperativa apícola más importante de la comunidad, Carnero ha puesto en valor un sector "que genera de media al año más de 40 millones de euros en Castilla y León y en el que trabajan unas 5.000 personas" .

El consejero también ha destacado que Castilla y León es la Comunidad con mayor número de explotaciones apícolas, con 5.145 explotaciones, lo que representa el 15,7% del total nacional, y Salamanca es la tercera provincia de todo el país, por detrás de Cáceres y Badajoz, con mayor número de explotaciones.

Además, Carnero ha resaltado la importancia que tiene la apicultura en la provincias como Salamanca, que lidera el censo de colmenas al concentrar el 62% de las existentes en la Comunidad, unas 272.923.

Este dato refleja la alta profesionalidad de los apicultores salmantinos que siendo únicamente el 10% del total, 546 profesionales, gestionan el mayor volumen de colmenas. Zamora, con aproximadamente 30.000 colmenas, es otra de las provincias en las que este sector tiene importancia en la economía de la provincia.

También destaca el alto dimensionamiento de las explotaciones apícolas, mientras la media es de 86 colmenas por explotación, en provincias como Salamanca los apicultores poseen una media de 500 colmenas.

Este sector cuenta con un programa comunitario de apoyo desarrollado a través del Plan Nacional Apícola cuyos principales objetivos son: la mejora de la rentabilidad de las explotaciones, la profesionalización del sector, mantener un adecuado estado sanitario de las colmenas, facilitar el asentamiento y transporte a los apicultores y mejorar la competitividad del sector.

En la convocatoria de este año, la Junta ha abonado 1.565.560 euros para 330 solicitudes presentadas. El mayor porcentaje de ayuda se ha destinado a luchar contra los agresores y enfermedades de la colmena, preferentemente la varroasis. Esta enfermedad es uno de los mayores condicionantes para la competitivad del sector.