I. G.

COAG Zamora celebrará el viernes, 8 de diciembre, una jornada sobre "autoconsumo solar fotovoltaico". Según la organización agraria, el encarecimiento de las tradicionales fuentes de energía - electricidad y gasóleo agrícola-, "ha supuesto en el sector agrario un creciente interés por la energía solar fotovoltaica, así como de la idoneidad de su instalación tanto para riego en las explotaciones agrícolas, en determinadas explotaciones ganaderas en intensivo, e incluso en el suministro de energía en los puntos de captación de agua en la ganadería extensiva y en riego por goteo en cultivos leñosos".

En la jornada se valorará, a través de diversos casos prácticos de explotaciones agrarias tipo, la idoneidad de esta fuente de energía, así como el necesario dimensionamiento de las instalaciones en función de las necesidades de potencia y horarios de demanda de energía.

También se incidirá en el análisis del ahorro de costes a futuro en las explosiones agrícolas y ganaderas, frente al coste de la inversión necesaria, y de ello derivado el período de amortización, serán los principales temas objeto de análisis, así como el análisis de los posibles aprovechamientos de los excedentes de energía generados.

La jornada, que se celebra en la sede de COAG, comienza a las 10.00 horas con la presentación a cargo de Lorenzo Rivera, presidente de la organización, y se desarrolla a lo largo de toda la mañana. Participan los técnicos Pablo Suárez y Carlos Díaz.

Según el sindicato agrario, asistirán unos 60 agricultores y ganaderos de la provincia.