La Junta de Castilla y León se apuesta por fortalecer "al máximo" el cooperativismo agrario con el objetivo en esta legislatura de aumentar un 40 % el volumen de negocio de las cooperativas regionales, para llegar a los 3.600 millones de euros. Para ello, y en el marco del actual Plan de Cooperativismo Agrario de Castilla y León, se apoyará su integración y fusión con una línea de ayudas específica; financiando hasta en un 50 % la consultoría para que unas 130 cooperativas cuenten con un plan estratégico de crecimiento; facilitando formación especializada a 100 directivos de cooperativas y a 3.000 alumnos de Formación Profesional; y duplicando el número de cooperativas que participan en proyectos de I+D+i promovidos por la Junta.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunciaba estas medidas ayer en la visita a la fábrica de Copiso en Soria, donde destacó el cooperativismo agrario como "una baza esencial para afrontar los retos demográficos".

La Junta defiende que las ayudas de la Política Agrícola Común lleguen sin demora a los agricultores y ganaderos. Los pagos de los anticipos de las ayudas de la PAC solicitadas este año han empezado a pagarse desde el pasado 16 de octubre. "Teniendo en cuenta que este año la Comisión Europea ha autorizado el incremento de los anticipos del 50 % al 70 % por la sequía padecida, la Junta no ha retrasado estos pagos. En las dos últimas semanas se ha procedido ya en Castilla y León al pago de cerca de 600 millones de euros".