La futura reforma de la PAC y la posición de COAG en la defensa de un modelo social que priorice las ayudas dirigidas a los agricultores que tienen en la actividad agraria su fuente de ingresos principal, cotizantes por ello a la seguridad social agraria como autónomos, ha sido uno de los temas principales tratados en la reunión del presidente de COAG Zamora, Lorenzo Rivera, y el vicepresidente, Rubén Carretero, con la delegada Territorial, Clara San Damián.

Durante este primer encuentro con la nueva delegada territorial, los responsables agrarios plantearon la necesidad de incentivar en mayor medida, mediante políticas activas y de sensibilización, la incorporación de jóvenes, que garanticen un suficiente relevo generacional, y el asentamiento de población en nuestro medio rural.

Los dirigentes de COAG Zamora trasladaron la "preocupación" del sector por la pérdida de rentabilidad en el cultivo de la remolacha, debido a la "disminución del precio decidido unilateralmente por la Azucarera, y con ello la disminución en el volumen de hectáreas de cultivo en nuestra provincia, y su negativa repercusión en la economía provincial".

Otra de las preocupaciones del sector agrario es la proliferación de la fauna, y sus negativas consecuencias tanto en cultivos y ganados, así como en accidentes de tráfico, o la necesidad de "una rigurosa política de sanidad animal que permita mantener un estatus sanitario y con ello la libre y segura comercialización de ganado".

Los acuerdos de Mercosur, el establecimiento de los nuevos aranceles por parte de EEUU, o el Brexit y sus negativas consecuencias a corto o medio plazo en nuestras producciones (principalmente en vino y lácteos), preocupa "enormemente a nuestro sector agrario provincial, siempre éste moneda de cambio en favor de otros sectores productivos".

Por último, se trasladó a la delegada territorial el "rechazo a cualquier Plan diseñado por la Junta de Castilla y León, tanto de reforma sanitaria o de servicios en nuestros pueblos, que suponga aún un mayor deterioro al actual en el nivel de servicios con los que cuenta la población asentada en nuestros pueblos".

Clara San Damián se comprometió a que cualquier Plan será dado a conocer con detalle, tanto a los Ayuntamientos como a los distintos agentes sociales y colectivos afectados, y que éstos deben pasar por contar con el suficiente consenso.