Unicaja Banco ha publicado la quinta edición del informe anual "El Sector Agrario en Castilla y León 2019', un análisis con los últimos datos sobre la situación en Zamora y en el conjunto de la región en el ámbito agrícola, ganadero y agroalimentario.

Las principales magnitudes en la provincia de Zamora reflejan que la producción vegetal en el pasado ejercicio ascendió a 285 millones de euros, la producción animal se elevó a 331 millones y la renta agraria generada por la actividad del sector primario alcanzó los 291 millones de euros, lo que supone una subida cercana al 70% con respecto al ejercicio precedente. El sector agrícola, ganadero y agroalimentario ocupó en la provincia a 7.100 personas, siendo la renta por ocupado de 41.000 euros.

El conjunto del sector en la comunidad autónoma genera más del 8% del Valor Añadido Bruto y constituye el 10% del empleo, representando en torno al 13% del valor de las exportaciones. Asimismo, el medio rural concentra más de un tercio de la población castellano-leonesa.

El análisis de Unicaja Banco, realizado por su sociedad de estudios, Analistas Económicos de Andalucía, apunta a que la renta agraria en Castilla y León creció un 109%, alcanzando los 2.469 millones de euros. Esta cifra constituye el 8,2% de la renta agraria a nivel nacional.