ICAL

La organización agraria Asaja urgió hoy a la Junta de Castilla y León a que "pase de las vacaciones al trabajo" frente a la sequía, convoque el Consejo Regional Agrario y ponga en marcha las órdenes de ayuda. Una situación por la falta de lluvias, que ha provocado pérdidas de 600 millones de euros al campo esta campaña, 100 en la provincia de Ávila, la más afectada.

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, denunció que de momento sólo ha escuchado desde el Ejecutivo autonómico "una declaración de intenciones" frente a la sequía pero "a día de hoy no está ninguna de las órdenes". En este sentido, exigió la puesta en marcha de inmediato de las ayudas para infraestructuras de agua, con más fondos y con carácter retroactivo, así como los apoyos de acceso a financiación, o un aumento del periodo de carencia para los préstamos concedidos por los problemas de la cosecha de 2017.

Dujo exigió a los gobierno central y autonómicos que sean "claros, concisos y urgentes" a la hora de ayudar a resolver los problemas a los que se enfrenta el campo debido a la sequía, entre ellos la falta de liquidez cuando llega el momento de cerrar una campaña agrícola y comenzar otra y que afecta tanto a los agricultores como a los ganaderos con unas "pérdidas que van a ir en aumento", aseguró.

Además incidió en que la campaña "mala" en Castilla y León y "catastrófica" en Ávila es similar a la de 2017 por lo que "no hay explotación que aguante dos años catastróficos de tres si no hay ayudas" y especialmente cuando llegan los pagos de septiembre.

Las críticas se extendieron al Gobierno nacional donde solo se ha realizado el expediente para que el adelanto de la PAC sea del 70 por ciento en vez del 50 por lo que aseguró que del Gobierno de España "no hay nada" y tiene que actuar en temas como en las contrataciones del seguro agrario.