El PSOE de Castilla y León, las opas y Urcacyl exigieron ayer medidas urgentes a la Junta y la colaboración entre administraciones ante las pérdidas en los cultivos por la sequía, que Asaja estima ya en 600 millones, y la "dramática" plaga de topillos en la Comunidad, en la que ven responsabilidades políticas cuando existía una advertencia, aunque se centran ahora en solicitar que el nuevo Ejecutivo se ponga a trabajar.

El secretario general del PSCyL y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, y los máximos representantes de Asaja, Donaciano Dujo; UPA, Aurelio González; UCCL, José Manuel González Palacín, y urcacyl, Leopoldo Quevedo, compartieron la gravedad de la situación que atraviesa el sector primario de la Comunidad y la exigencia de que se adopten ya las medidas necesarias. Tudanca recordó que su grupo ha propuesto la creación de un fondo de 50 millones de euros ante contingencias en el sector. Dujo calificó de "muy preocupante" que el 60 por ciento de las pérdidas agrarias de este año por la sequía sean en Castilla y León

Aurelio González pidió a la Fiscalía que actúe de oficio y afirmar que, en caso contrario, su organización se plantea realizar una denuncia. Palacín era partidario de la quema de rastrojos, utilizar veneno y limpiar cunetas y caminos rurales. "No daré apoyo a medidas cosméticas" dijo.