La Consejería de Agricultura y Ganadería publicó ayer la Orden por la que se convocan las ayudas a la vacunación obligatoria frente a la lengua azul en Castilla y León con el objetivo de compensar el coste que supone la vacunación en las zonas de restricción de lengua azul de la Comunidad.

Esta Orden, dotada con 70.000 euros, contempla la subvención del 100 % del coste de la vacuna para los ganaderos integrados en agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y el 50 % para aquellos ganaderos no integrados. De este modo, se presta un apoyo importante a los ganaderos afectados por las zonas de restricción de la enfermedad.

La lengua azul es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que afecta a rumiantes (ovino, caprino y bovino). Al tratarse de una enfermedad vectorial, la vacunación preventiva constituye la principal herramienta de lucha contra la misma y supone una garantía para el movimiento de animales y productos de origen animal desde las zonas restringidas de la enfermedad hacia zonas libres. No existen riesgos para la salud pública asociados a la lengua azul.