La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) solicita a la Consejería de Agricultura y Ganadería que flexibilice la aplicación de la normativa de la PAC, y adopte "medidas excepcionales, como consecuencia de las durísimas condiciones climáticas que estamos sufriendo en Castilla y León".

Argumentan que la "sequía extrema ha dado al traste con una parte muy importante de la cosecha de este año, y esta circunstancia requiere de la adopción de medidas extraordinarias por parte de las administraciones competentes".

Por ello UPA pide el adelanto de las fechas para que puedan iniciar la recolección del cereal los agricultores de Castilla y León acogidos a la medida agroambiental Agroecosistemas Extensivos de Secano en Humedales de Importancia Internacional (Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila en Zamora, y Laguna de la Nava en Palencia).

Este permiso "está justificado debido a las condiciones tan pésimas que presenta el cereal en determinadas zonas de la región como consecuencia de las altas temperaturas y la escasez de lluvias en el mes de mayo y lo que llevamos de junio. UPA recuerda que para la percepción de la totalidad de la ayuda establecida en este programa es necesario respetar las fechas establecidas por la Junta de Castilla y León".

Por otro lado, UPA considera necesario que la Administración regional "permita el aprovechamiento a diente o siega de herbáceos que ya no van a ser ni cosechados para grano ni segados para forraje".

La tercera medida que reclama UPA hace referencia al "permiso para el laboreo profundo de las parcelas afectadas por la sequía sin tener que esperar a las fechas habituales". Se trataría de una labor excepcional de volteo que no debería suponer penalización alguna en las ayudas directas, agroambientales y ecológicas por los controles de campo que pudieran realizarse de julio a septiembre.