La Junta de Castilla y León solicitará a la Unión Europea medidas como anticipos de las ayudas de la PAC si se confirma que la situación de sequía merma considerablemente la cosecha de cereal, según declaraciones del consejero en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recogidas por la agencia Efe.

La falta de precipitaciones y las elevadas temperaturas de los últimos días llevan a estimar unas cosechas de cereal en el sur de Castilla y León -incluyendo Zamora- muy inferiores a la media de los últimos años, según han indicado ya todas las organizaciones agrarias y ha recogido este diario.

Por otro lado, UPA Castilla y León solicitaba ayer a la Comisión Territorial de Seguros Agrarios que inste a Agroseguro a "no subir de forma desproporcionada las tasas, como se prevé especialmente en determinadas comarcas de nuestra comunidad autónoma".

La organización agraria alerta de "subidas escandalosas" que se van a producir debido a la sequía, heladas y pedrisco de los dos últimos años y que "están fuera del alcance de cualquier responsabilidad por parte de los afectados".

Por eso, el sindicato llama a Agroseguro "a la responsabilidad" para que no lleve a cabo subidas, sobre todo en cultivos herbáceos extensivos y en uva de vinificación, dada la "situación dramática" del campo en Castilla y León.

Esta organización, UPA, lleva años reclamando a las administraciones un impulso real y efectivo del sistema de seguros agrarios ante la situación de cambio climático que se está haciendo evidente en Castilla y León.