El Ministerio para la Transición Ecológica amplió ayer el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial con 27 especies nuevas, entre ellas el lobo ibérico, más concretamente todas las poblaciones del cánido existentes en España al sur del Duero, una medida tomada con el fin de cumplir lo dispuesto por la Unión Europea en la Directiva Hábitat. Este cambio supone que el predador seguirá gozará de la máxima protección como especie "estrictamente protegida" en todo el territorio nacional al sur de este río.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) criticaba ayer esta decisión de la ministra en funciones, Teresa Ribera, porque hay zonas al sur del Duero en las que los ganaderos siguen sufriendo los ataques de este predador a su cabaña, en concreto en todo el sur de Castilla y León -incluyendo comarcas de Zamora como Sayago, Tierra del Vino, o La Guareña- y también en la provincia de Guadalajara y en la sierra madrileña.

UPA hablaba ayer de la "desesperación que sienten los productores, sobre todo de extensivo, en amplias zonas al sur del Duero que llevan años sufriendo la expansión descontrolada" del lobo. El sindicato agrario argumenta que "las estadísticas oficiales recogen un notable incremento de ataques de lobo en los últimos cinco años" al sur del Duero, "cifras que han sido ignoradas" por el Ministerio para la Transición Ecológico.

Por eso, UPA rechaza "rotundamente" las afirmaciones del Ministerio, que se escuda en el Plan de Seguros Agrarios, ya que a juicio de la organización de profesionales es "insuficiente e ineficaz en materia de ataques de lobos". El departamento ministerial también destaca la existencia de un catálogo de medidas preventivas frente a ataques de lobos. Sin embargo, desde UPA creen que "decir que el Gobierno está trabajando para ayudar a los ganaderos con esas excusas es una burla".

Desde la organización agraria piden al Ministerio para la Transición Ecológica y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que reconsideren esta medida y que convoque de forma urgente una mesa sobre la problemática que causa la fauna salvaje a la ganadería y la agricultura. "Ignorando la realidad y sin tener en cuenta todas las vertientes del problema no se resolverá nunca esta situación que sufren los ganaderos de buena parte del país", señalan responsables de UPA en un comunicado difundido ayer a los medios.