La leche no sale del tetrabrik, siempre dispuesto en la nevera para disfrutar del desayuno o tomarse un nutritivo vaso a cualquier hora del día. No, la leche sale de la vaca, que produce un alimento básico proporcionado por ganaderos muy profesionales e industrias transformadoras que garantizan la salida al mercado en las mejores condiciones de calidad.

Lo pudieron comprobar ayer los alumnos del segundo de Primaria del colegio de La Candelaria en su visita a explotación ganadera SAT Rote, de Toro, y posteriormente a la fábrica Gaza.

La actividad de ayer inaugura las jornadas de puertas abiertas del sector lácteo que, un año más, organiza la Asociación Frisona Independiente de Zamora (Afriza) con el objetivo de promocionar el consumo de leche y acercar a la ciudadanía -en este caso a los escolares- el trabajo diario que se realiza en las granjas de vacuno de leche. "Creemos necesario dar a conocer las condiciones de producción en granja de un alimento básico y tan importante como la leche en un momento en el que, desde algunos sectores de la sociedad, se ataca y se desprestigia" apuntan desde Afriza.

Por ello la población escolar es fundamental para mostrar el trabajo de los ganaderos zamoranos, cada vez más profesionalizados, como pudieron comprobar alumnos y profesores en la visita a la sociedad agraria de transformación Rote, la explotación de vacuno intensivo para la explotación de leche más grande la provincia con un millar de cabezas de ganado.

Los escolares de La Candelaria recorrieron las instalaciones de la mano de Heliodoro Rodríguez, quien les explicó todo el proceso, desde el nacimiento de las crías hasta la producción de leche, pasando por los sistemas de limpieza, alimentación, salas de ordeño o modernos métodos de reciclaje mediante el desecado del purín y su reutilización en nuevas camas.

Un recorrido que los escolares siguieron con curiosidad, como después en la fábrica de Gaza, en cuyo aula conocieron todo el proceso de transformación de la leche procedente de las granjas.

Las jornadas continúan a lo largo de esta semana con visitas de otros centros a explotaciones ganaderas de Monfarracinos y Andavías, con alumnos de La Viña, Canguros y la Peña de Francia. El sector vacuno tiene suma importancia para fijar población rural con ganaderos jóvenes.