Asaja ha reclamado a los partidos políticos que pacten una estrategia global que garantice la estabilidad del sector en los próximos años y ha elaborado un documento con las treinta principales propuestas en materia de agricultura, ganadería y medio rural que considera que deberían aplicar los gobiernos tras las elecciones generales y autonómicas.

Las propuestas recogen prioridades, desde lograr una estabilidad en los precios de los productos, la apuesta por una PAC bien financiada y dirigida al profesional, la incorporación efectiva de jóvenes y mujeres, el desarrollo de regadíos e infraestructuras, un control eficaz de la fauna, que respete ganado y permita un equilibrio sanitario, hasta medidas de apoyo específicas que favorezcan la vida en los pueblos.

"En la agricultura y la ganadería, no se puede cambiar todo cada cuatro años, se trata de proyectos a largo plazo que precisan de estabilidad, y esta estabilidad depende en buena parte de las políticas que se aplican", aseguró el presidente de la organización agraria, Donaciano Dujo, en un comunicado de prensa recogido por la Agencia Ical.

Además, Asaja pide a los responsables políticos que se vuelquen para favorecer el diálogo y entendimiento entre campo y ciudad. "La creciente urbanización de nuestras sociedades está dejando de un lado las realidades y necesidades de los habitantes de los pueblos. Sin embargo, no puede funcionar un país si no llega a un equilibrio entre ambos medios. Por ello, es fundamental que nuestros representantes políticos estén permanentemente, y no solo durante la campaña electoral, cerca de la agricultura y del mundo rural, "porque si ellos no conocen y comprenden lo que pensamos y vivimos difícilmente podrán tomar decisiones que nos favorezcan", señaló Dujo.