La Consejería de Agricultura y Ganadería será la sede, durante hoy y mañana, del seminario sobre los controles y gestión de tierras agrícolas en el marco del Sistema Integrado de Administración y Control (IACS) de la PAC. Participarán más de 180 personas en representación de todos los estados miembros de la Comisión Europea para encontrar soluciones adecuadas y fomentar desarrollos innovadores para la gestión de las ayudas PAC. Las principales cuestiones que se abordarán son la introducción del monitoreo como medio para sustituir los controles sobre el terreno, los desarrollos actuales en el intercambio de datos, se presentarán proyectos de investigación Horizonte 2020 dirigidos a la PAC y también se darán algunos consejos sobre la PAC después de 2020.

Se trata de un proyecto pionero que está pilotando Castilla y León y que permitirá reemplazar los controles tradicionales de la PAC por un nuevo sistema de monitorización basada en el uso de imágenes de satélite. Esta nueva herramienta permite un seguimiento del 100 por ciento de las parcelas agrícolas para validar las declaraciones de ayudas hechas por los agricultores y así orientar los trabajos de campo solo hacia aquellos casos en los que se aprecia, mediante el tratamiento de las imágenes obtenidas de los diferente satélites, que hay un posible incumplimiento, utilizando para ello un sistema de señales o alertas de colores a modo de 'semáforo'.

Con este nuevo método se busca simplificar y reducir la gestión y los costes de control de las ayudas de los organismos pagadores, así como ejercer una menor presión sobre los agricultores al reducir las visitas a las explotaciones. Además, este sistema dará mayor garantía en la ejecución del presupuesto de los fondos europeos, al reducir la tasa de error, y mayor visualidad de las ayudas a los contribuyentes europeos, ya que la monitorización del 100 por ciento de las superficies ofrecerá una garantía de que las ayudas procedentes de la PAC se ajustan a la realidad agrícola sobre la que se aplican.

Castilla y León ya está trabajando en 2019 con un proyecto de aplicación directa de las nuevas tecnologías en las secciones agrarias comarcales de Medina del Campo y Valladolid.