El Gobierno de España quiere formar parte del "pelotón de cabeza" en el diseño de la nueva Política Agraria Común (PAC) y ser uno de los primeros países en presentar su plan estratégico para poder "contribuir" a escribir con la Comisión Europea el diseño de los mismos. Así lo ha puesto de manifiesto el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras celebrar un Consejo Consultivo monográfico sobre esta política, cuyo calendario está marcado por la incertidumbre del "Brexit", las elecciones europeas de mayo y, dentro de España, los comicios autonómicos ese mismo mes.

A pesar de que el calendario inicial se retrasará y la nueva PAC no entrará en vigor hasta, al menos, 2022 ó 2023, el Gobierno y las comunidades han comenzado a redactar el Plan Estratégico, un trabajo "arduo" que iniciarán el próximo mes y que les llevará al menos dieciocho meses.

Luego será el turno de la Comisión Europea, ha dicho el ministro, que tardará al menos seis meses en evaluar este Plan Estratégico. Planas ha insistido en la importancia de aprovechar la "gran oportunidad" de planificar de forma conjunta "el mayor paquete económico" de España y no ser, como en otras ocasiones, de los "países más retrasados".