La Comisión Europea lanzaba ayer la convocatoria de ayudas a programas para la promoción de productos agroalimentarios tanto en el bloque comunitario como en el resto del mundo en 2019, que cuenta con un presupuesto de 191 millones de euros.

Esta convocatoria está abierta a distintos tipos de organizaciones, como asociaciones profesionales, grupos de productores o grupos agroalimentarios con actividades de promoción y las campañas se desarrollan generalmente durante un periodo de tiempo de tres años.

Las propuestas deben ser presentadas antes del 16 de abril a través del portal 'online' específico del Ejecutivo comunitario, que evaluará todas ellas y anunciará los beneficiaros en otoño.

Hay una cantidad de 2,5 millones de euros reservada para la aceituna negra, pero Bruselas también ha reservado una partida de 20 millones para programas simples de promoción de productos agroalimentarios dentro de la UE, 43 millones para programas múltiples en el bloque comunitario y otros 43 millones para programas múltiples en terceros países. Los "simples" son aquellos que han sido presentados por una o varias organizaciones de un mismo Estado miembro, y los múltiples por organizaciones de al menos dos países.