La Plataforma Etiquetado Claro Ya, que engloba a unas 70 asociaciones apícolas, organizaciones medioambientales, empresas del sector y apicultores a título individual, ha exigido al Gobierno y al Parlamento un etiquetado "claro" de la miel que especifique tanto el país de cosecha como el porcentaje en caso de mezclas de mieles de distintos países, así como el establecimiento de medios para luchar contra el fraude y manipulación de la miel con la introducción de controles "más rigurosos", como la resonancia magnética nuclear.

Así lo manifestó la plataforma a través de un comunicado en el que también instó al establecimiento, "con carácter inmediato", de controles de calidad y antidumping "para proteger el tejido empresarial del país y dado que desde la UE se informa que aproximadamente el 20% de la miel importada está adulterada".

Por otra parte, solicitó que se denomine a este producto como "miel industrial" o "edulcorante" si la miel ha sido sobrecalentada a más de 45 grados centígrados, dado que, de este modo, "se pierden las propiedades intrínsecas beneficiosas de la miel en dicho proceso", así como que se prohíba la microfiltración, que elimina "toda materia orgánica intrínseca a la miel, desnaturalizándola e impidiendo que sea posible averiguar el origen real de las mieles".

El sector apícola entiende que el Ministerio de Agricultura, "de forma burda, está tratando de acallar miles de voces que piden un derecho del consumidor básico, el derecho a la información sobre el producto que compra".

La plataforma se manifestó el pasado mes de diciembre frente al Congreso de los Diputados y pidió a los representantes políticos que, "de una vez por todas, acometan con valentía y decisión una reforma de la normativa que afecta a la calidad de la miel y que las propias instituciones europeas llevan 18 años exigiendo a los diferentes gobiernos".

Considera que el Ejecutivo "pretende legislar contra los derechos del consumidor y en contra de la apicultura española en su totalidad" y aprobar una normativa que, a su juicio, "supone la defunción de la apicultura en España en favor de las mieles dudosas y fraudulentas importadas de terceros países".

"Este Gobierno pretende hundirnos en la miseria, mantener la infamia y seguir permitiendo el engaño masivo al consumidor en cuanto a la calidad, origen y procesos que sufre la miel que se comercializa en España. Parece que nuestros diputados y grupos políticos no reaccionan y parecen no entender que la defunción de la apicultura nos llevará a todos al desastre económico y medioambiental", añadió.

Según la Plataforma Etiquetado Claro Ya, la apicultura es un oficio "ancestral que sustenta a decenas de miles de familias, que crea productos de extrema calidad y que mantiene con vida a todo el ecosistema español", a pesar de lo cual el Gobierno "permite que se manche". Por esta razón, ha lanzado una campaña en la plataforma Change.org que ya supera las 2.600 firmas y que estará abierta hasta el próximo 17 de enero.