Uno de los objetivos de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León es la vigilancia de la aparición de enfermedades zoonóticas a través de los diferentes programas de control que lleva a cabo en las explotaciones ganaderas, asegurando la llegada al mercado de productos sanos, seguros y de calidad. Las zoonosis son enfermedades o infecciones transmisibles de manera natural entre los animales y las personas, ya sea de manera directa o indirecta.

Un grupo particular de infecciones de este tipo son las llamadas zoonosis alimentarias, es decir, aquellas cuya vía de transmisión está asociada al consumo de alimentos de origen animal, dentro de las cuales se enmarca la salmonelosis. Su aparición, además, supone un freno a la competitividad de las explotaciones avícolas de puesta ya que su presencia en una explotación conlleva restricciones comerciales importantes.

Por eso, la Consejería de Agricultura y Ganadería establece una serie de subvenciones, entre ellas la de la vacunación frente a la salmonelosis, una ayuda que tienen carácter plurianual hasta el año 2020 y que está dotada presupuestariamente para todo el marco en un millón de euros.

A lo largo de este año, la Consejería ya ha destinado 200.000 euros a las explotaciones de avicultura de puesta de Castilla y León para que implanten un programa vacunal frente a la salmonelosis, evitando así su aparición y promoviendo su competitividad puesto que la detección de esta enfermedad conlleva el cierre de mercados y la prohibición de comercialización de huevos por parte de las explotaciones afectadas.

Y para continuar con la implantación y refuerzo de este programa de vacunación, la Consejería de Agricultura y Ganadería incrementa su presupuesto en un 50 %, aumentando hasta los 300.000 euros la dotación destinada a este fin. Este miércoles, el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publicará la convocatoria de ayudas que subvencionará las vacunaciones sufragadas por los productores durante este año 2018.

Tendrá la consideración de gasto subvencionable la adquisición de la vacuna frente a la salmonelosis (salmonella zoonótica) en gallinas ponedoras de la especie Gallus gallus.

Las vacunas subvencionables deberán disponer de la autorización de comercialización por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o por la Comisión Europea.

En Castilla y León, la prevalencia de salmonelosis en granjas avícolas es residual, habiendo alcanzado el objetivo de reducción de prevalencia exigido por la Unión Europea. Es por ello que con esta ayuda se pretende apuntalar el programa vacunal y afianzar el estatus sanitario conseguido por el sector avícola regional.

Cabe destacar que en los últimos años, el sector avícola de puesta en Castilla y León ha consolidado una firme vocación comercial que le lleva a exportar, aproximadamente, el 20% de su producción, y a invertir gran parte de su esfuerzo en la tecnología de obtención de nuevos productos, destinados a la industria alimentaria. En el contexto nacional, Castilla y León aglutina el 17,2 % de la producción de huevos, siendo la segunda comunidad autónoma en importancia representando un sector de gran importancia económica y social a nivel regional.