12 de diciembre de 2018
12.12.2018

Los apicultores reivindican etiquetas que indiquen el origen de la miel

Una manifestación de COAG pretende que los consumidores puedan identificar el producto que procede de fuera de la Unión Europea

11.12.2018 | 19:27
Manifestación del sector apícola de COAG en Salamanca.

El sindicato agrario COAG escogió Salamanca como la ciudad en Castilla y León para llevar a cabo su reivindicación bajo el lema 'En defensa de la miel española, por un sector apícola rentable y sostenible', unas demandas que se llevan a cabo hoy en otras 16 ciudades españolas.

En concreto, los apicultores de COAG piden mayor transparencia en el etiquetado para clarificar el origen del producto, puesto que la entrada en el mercado de mieles procedentes de países extracomunitarios, sostienen, provocó una bajada de los precios, que ya no cubren los costes de producción.

Un hecho, aseguran, que agrava la situación provocada por la caída de la producción como consecuencia de la sequía en 2017 y del exceso de agua en 2018. Aurelio Pérez, coordinador de COAG en Castilla y León, señaló que en un año normal, la provincia de Salamanca produce 4.000 kilos de miel. "Este año la producción cayó en un 30%", dijo.

El bajo precio de la miel procedente de fuer ade la Unión Europea se explica por la adulteración del producto con jarabes dulces que se mezclan con la miel o la sustituyen. Por ello, solicitan al Ministerio de Agricultura un acuerdo que obligue a mostrar en el etiquetado el origen de la miel, así como el porcentaje de mezcla. Desde el sindicato esperan que el acuerdo se formalice este mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook