La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, defendió ayer en una reunión con eurodiputados y miembros de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, la creación de un fondo adicional para impulsar la actividad de las regiones con un problema de despoblación. Marcos aseguró que para la Junta esa es una de las fórmulas para luchar de forma eficaz contra la despoblación, y matizó que estaría cofinanciado por Castilla y León.

La consejera se reunió en Bruselas con Esther Herranz, ponente del informe principal de la Eurocámara sobre la PAC. Según defendió la consejera, el borrador del informe europeo coincide con la posición de Castilla y León, aunque aseguró la necesidad de incluir doce enmiendas para mejorar la financiación y la orientación de las ayudas.

En este sentido, Herranz agradecido el trabajo presentado por Marcos, con la ayuda de las principales organizaciones agrarias de la región y de representantes de la sociedad civil, porque considera que ha sido "una posición muy útil" y considera que la inclusión de la problemática específica de la despoblación tendrá una "buena acogida" en la Eurocámara.

En cuanto a mejorar la orientación de las ayudas, Marcos solicitó que la Eurocámara inste a mejorar la definición de "agricultor genuino" con el objetivo de "preservar al agricultor que vive y trabaja fundamentalmente de la actividad agraria". A su vez, y para garantizar la sostenibilidad de la cadena de valor alimentaria, planteó que es necesario fomentar las relaciones entre productor, transformador y distribución.