El zamorano Aurelio González del Río ha sido elegido presidente de la Asociación para Investigación de la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (Aimcra), la única institución de investigación en España creada, financiada y dirigida, a partes iguales, por el sector industrial y el productor.

El objetivo de González del Río, que también ocupa el puesto de secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Castilla y León, es seguir en la línea de trabajo de la asociación para velar y defender la investigación y el desarrollo de la remolacha. Con especial atención se implicará en la realización de trabajos relacionados con la mejora del cultivo y la calidad de la remolacha azucarera, de manera que, haciendo más rentable su cultivo y transformación industrial se mejore la competitividad de todos los agentes del sector remolachero-azucarero.

UPA señala en un comunicado que el nuevo presidente se plantea "trabajar tenazmente" ante los nuevos retos que se plantean en un cultivo que requiere de nuevas investigaciones relacionadas con el cambio climático y la aparición de nuevas enfermedades. En este sentido, añaden, se pondrá todo el empeño para velar por la defensa del cultivo de la remolacha, históricamente muy relevante en el medio rural de Castilla y León, y que atraviesa unos momentos de incertidumbre, para lo cual es fundamental orientar los esfuerzos hacia una mejora de la producción así como la reducción de costes para ser más competitivos.