El portavoz del grupo parlamentario popular, Raúl de la Hoz, pidió ayer al Gobierno que convoque la Mesa Nacional de Caza con el fin de implantar con urgencia medidas adicionales para reducir la población de jabalíes y evitar así que la peste porcina africana entre en el país.

De la Hoz, que dio a conocer en Salamanca el contenido de una proposición no de ley que presentará el PP en las Cortes de Castilla y León en defensa del sector porcino, alertó de la necesidad de tomar medidas para evitar que la peste porcina, que se extiende de este a oeste en Europa y ya detectada en un caso de jabalí en Bruselas, llegue a España. El parlamentario se refirió al potencial de la cabaña de porcino en nuestro país y especialmente en Castilla y León, donde da empleo a 15.000 personas, y a la necesidad de que ante "la amenaza creciente" de la enfermedad de origen vírico, se adopten "medidas de forma pronta, efectiva y coordinada" entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Tras explicar que no se trata de "generar alarma social" y que la enfermedad "no se transmite a humanos, pero sí implica el sacrificio obligatorio de todos los efectivos de las explotaciones afectadas", De la Hoz ha subrayado la necesidad de "mejorar la bioseguridad de las explotaciones porcinas".

Asimismo, ha instado a la Junta a que requiera al Gobierno de España la "inmediata convocatoria de la Mesa Nacional de Caza con el fin de implantar con urgencia medidas de reducción de la población de jabalíes en el conjunto nacional, especialmente en la zona de los Pirineos, así como en las zonas de producción extensiva del cerdo ibérico".

De este modo, en palabras del procurador, también se atajaría los problemas de inseguridad en carreteras que está generando la densidad de población de jabalí y a los cultivos.