Congreso y Senado constituyeron ayer la Alianza Parlamentaria Española a favor del derecho a la alimentación, un acuerdo entre los diferentes partidos presentes en ambas Cámaras -y que ya existe en otros países- que tiene como objetivo garantizar en el país el acceso físico y económico a una alimentación de calidad y sostenible.

El objetivo principal de este nuevo órgano, según indica el manifiesto firmado por todos los grupos, es conseguir el objetivo de "Hambre 0" que se incluye en la Agenda 2030, eliminando en España el hambre y la malnutrición, eliminando el desperdicio de alimentos y desarrollando una agricultura sostenible.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, y su homólogo del Senado, Pío García Escudero, fueron los encargados de presidir este acto de constitución en el que han destacado la responsabilidad que, a su juicio, tienen diputados y senadores, a la hora de "liderar" este tipo de iniciativas y de "impulsar" las políticas necesarias en esta materia. Para los principales representantes de ambas cámaras, este acuerdo "ejemplifica" lo "mucho que se puede conseguir cuando prima el diálogo y el consenso".

En el acto, también estuvieron presentes el representante en España de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Ignacio Trueba, quien apuntó que esta alianza parlamentaria también deberá prepararse para los próximos retos, como cuál será la situación del mundo en 2050, teniendo en cuenta la evolución del cambio climático y el crecimiento de la población.

Aumento de precios

"En el último informe de la FAO nos hemos encontrado con una sorpresa desagradable: que 821 millones de personas pasan hambre, 41 millones más que hace tres años", señaló durante su intervención, para apuntar que en los dos últimos años se ha detectado un cambio de tendencia, a peor, en esta materia. "La principal causa de la muerte de niños menores de 5 años es la hambruna", añadió Trueba, quien consideró la desnutrición como "la epidemia del siglo XII" o "el mayor escándalo de nuestro tiempo". En la misma línea se expresaron los portavoces de los grupos parlamentarios en este órgano. Por parte del PP, José Ignacio Llorens señaló que esta alianza nace de "una necesidad" ante la cual las Cortes españolas "no podrían permanecer insensibles".

También su homóloga del PSOE, Adriana Lastra, valoró el acuerdo al que han llegado los partidos en España. Junto a ella, la portavoz de Unidos Podemos en esta alianza, Rosana Pastor, criticó la falta de garantías que existen para que toda persona pueda acceder "física y económica a una alimentación adecuada en calidad y cantidad".

En este sentido, Pastor criticó que los precios aumentan hasta un 1.000% en el supermercado, en relación a lo que se paga al agricultor, lo que dificulta el acceso de los ciudadanos a productos frescos. "En este país es más fácil acceder a una pizza precocinada que a una coliflor", ha denunciado.

Ante esta situación, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Garaulet, hizo un llamamiento a sus colegas parlamentarios para "revertir" este problema y ha recordad que "la diversidad enriquece" este tipo de debates. Desde el PNV, su representante Iñigo Barandiarán, también ha llamado a superar diferencias.