La Alianza UPA-Coag denuncia y un incremento del precio del Gasoleo B a las puertas de inicio de la campaña de siega del cereal. A escasos días de comenzar las máquinas a cosechar la organización agraria afvierte de que el precio de gasóleo agrícola se ha situado en torno a los 0,77 euros/litro, que supone un 28 % más que el pasado mes de mayo, y es un 36 % superior al precio que pagaban los agricultores por el combustible en este mismo mes de junio del año pasado.

Según la Alianza, se trata de una circunstancia “especialmente perjudicial” para las economías de los agricultores después de una campaña “desastrosa” de producción vivida el año pasado.

La organización apunta que el consumo de carburante en el medio rural es “muy alto” en estas fechas como consecuencia de las muchas faenas que se desarrollan en el campo y supone “uno de los mayores costes” para los agricultores, con aproximadamente una media del 16 por ciento de los gastos en la producción de cereales.

Esta subida del precio del combustible es un incremento “muy difícil de asumir” con precios del cereal como los actuales y con la “hecatombe cerealista” que se produjo la campaña pasada que dejaron a muchas economías familiares “al borde de la ruina”.

La Alianza UPA-Coag recuerda que el año pasado se recortó significativamente el derecho a la devolución de las cuotas del impuesto sobre hidrocarburos en relación al gasóleo B, pasando de 78,71 a 63,71 euros por cada mil litros consumidos, una reducción del 20 por ciento de la bonificación.

Además, de aprobarse los actuales Presupuestos Generales del Estado, los agricultores de Castilla y León tendrían que pagar 14,75 millones de euros más al año por repostar gasóleo en su maquinaria, en una de las medidas que impuso el anterior Gobierno, de aplicación a partir del 1 de enero de 2019, y que de no retirarlo el actual Gobierno el nuevo gravamen del tramo autonómico generaría un incremento de 4,8 céntimos de euro por litro, a sumar a los 2,4 céntimos que se vienen aplicando hasta la fecha, lo que supondría un total de 7,2 céntimos de impuestos especiales.

La Alianza UPA-Coag se hizo un llamamiento a las administraciones públicas para que articulen medidas concretas que mitiguen esta situación y aseguren la pervivencia de agricultores y ganaderos que se enfrentan a un escenario económico “muy complejo”.