Los principales vinos con Denominación de Origen y vinos de calidad de Castilla y León mejoraron en la última campaña vinícola correspondiente a los años 2016-2017 con un crecimiento en su comercialización total de un 6,6% respecto a la campaña anterior, alcanzando 1,7 millones de hectolitros vendidos frente a los 1,5 millones de un año antes. Esto también se tradujo en su valor de mercado, que se situó en 715,2 millones de euros, un 10,4% más que en el año anterior.

Pero la DO que experimentó un mayor crecimiento fue la de Tierra del Vino de Zamora, con un 124,8% hasta los 1.985 hectolitros, seguida por Cigales, con un 14,3%(36.142 hectolitros) y Sierra de Salamanca, con un 12,4% hasta los mil hectolitros. En sentido inverso, cayeron en su comercialización total Arlanza (3.056 hectolitros), Valles de Benavente (1.588) y Valtiendas (1.004), un 6,6%, 17,9% y 55,3%, respectivamente.

La comercialización interior fue el principal sustento de los vinos de calidad de Castilla y León, aunque algunas Denominaciones de Origen experimentaron en la última campaña un crecimiento importante en su comercialización exterior. Fue el caso de Tierra de León, que creció en un 758% respecto al año anterior, al vender fuera de las fronteras nacionales 309 hectolitros frente a los 36 de la campaña precedente. También Tierra del Vino de Zamora mejoró en el extranjero en un 116,5%, hasta los 379 hectolitros frente a los 175 del año anterior.

En la tendencia contraria en materia exportadora, los vinos de Cigales cayeron un 49% (desde los 6.658 hectolitros de la campaña anterior a los 3.336 de la campaña 2016-17) y un 36% los de Rueda, desde los 80.878 hectolitros a los casi 51.000 de este año pasado.

En lo que al valor de mercado se refiere, los vinos de calidad de la Comunidad acumularon 715,2 millones de euros de los los 4.186 millones nacionales (17,1%). Ribera de Duero fue la que generó mayor valor, con 403 millones, seguida de Rueda (205 millones) y ya de lejos Toro (44,6 millones); Bierzo (36,2) y Cigales (14).

Los principales destinos de venta de los vinos de Castilla y León se sitúan en Alemania, Bélgica o el Reino Unido, aunque la principal exportadora de vinos de la Comunidad, la DO Ribera del Duero, vende sus caldos en otros muchos países como Austria, Dinamarca, Francia, Holanda, Polonia o Suecia.

Estos datos corresponden al informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) correspondientes a la campaña 2016/2017 atendiendo a la información suministrada por las Comunidades y los órganos de gestión de las Denominaciones de Origen Protegidas. Según este estudio, Ribera de Duero (22.395 hectáreas) y Rueda (14.753 hectáreas) se sitúan entre las principales DO nacionales en número de hectáreas, un listado que está encabeza por La Mancha, con 165.470 hectáreas.

La DO Rioja encabeza el número de bodegas, con 801, una clasificación en la que también se encuentran Ribera del Duero, que con 310 es la tercera con mayor número de establecimientos a nivel nacional.