La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) exigió ayer al nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que revise "cuanto antes" la Ley de la Mejora de la Cadena Alimentaria y ponga las bases para su correcto funcionamiento, con la que solucionar el problema del sector productor lácteo. No en vano, la organización insiste en que -tras analizar los precios en origen de la leche, el IPC y sus correspondientes cifras europeas- el coste de la leche es un 14% inferior que hace cuatro años (0,369 euros el litro).

Una situación que, a juicio de la UCCL, ha provocado la desaparición de 900 ganaderos en el último año en España, 83 de ellos en Castilla y León, de acuerdo con los datos de entrega facilitados por el FEGA datados en abril de 2018.

"De no introducir medidas que equilibren la cadena del sector, las explotaciones seguirán perdiendo la rentabilidad y los ganaderos, por tanto, abandonando su actividad, con la consiguiente destrucción de empleo y riqueza en el medio rural".