La Alianza COAG-UPA ha iniciado una campaña de recogida de datos de las zonas de asentamiento de conejos en infraestructuras viarias y en parcelas para que las administraciones tomen "medidas serias" que erradiquen la plaga. Para ello solicitan del sector agrario provincial, de las juntas agrarias locales y las asociaciones de cazadores, la colaboración en la elaboración del informe, del cual se dará traslado en las próximas semanas a las distintas Administraciones titulares de las vías de comunicación.

La organización agraria apunta que si desde las distintas Administraciones no se toman medidas "de forma inmediata", desde la Alianza COAG -UPA, en representación de todos los afectados que estén interesados, iniciarán una reclamación de "responsabilidad patrimonial por daños", acompañada de los informes periciales que los avalen.

Desde la Alianza COAG-UPA se vienen denunciado, ya desde hace varias campañas, los perjuicios económicos que ocasionan en los cultivos de las parcelas limítrofes, los conejos instalados en las distintas vías de comunicación provinciales, principalmente en las nuevas autovías, "sin que desde las distintas Administraciones titulares de las mismas, hayan tomado medidas serias y responsables que los minoren, ni reparado a los afectados los importantes daños que estos soportan".

La campaña de toma de información sobre los principales puntos afectados se centra en principales vías en las que se han comunicado daños, las autovías A-11, la A-6, la A-62 y la A-66. Y más concretamente en términos municipales como: Morales de Toro, Toro, Villalpando, Cerecinos de Campos, San Cristobal de Enteviñas, Castrillo de la Guareña, Peleas de Abajo, .....). La Alianza ha recibido comunicación de unas 300 ha afectadas, principalmente de cultivos herbáceos, pero también en viñedo, con el agravante para estos casos de pérdida de planta como cultivo permanente.