La Comisión Europea presentó ayer su propuesta sobre los presupuestos europeos para el periodo 2020-2027, conocido como Marco Financiero Plurianual, y los primeros que contarán sin Reino Unido, cuya salida provoca que se cuenten con 12.000 millones de euros menos en las arcas europeas. Por ello, el Ejecutivo Comunitario propone reducir un 5 por ciento los fondos para agricultura y de un 7 por ciento para los Fondos de Cohesión.

La nueva Política Agrícola Común para los próximos siete años tendrá un presupuesto de 365.000 millones de euros, frente a los 408.000 que tuvo el periodo anterior. La nueva PAC contará con la aplicación de planes nacionales. Cada país tendrá que presentar su modelo de cómo espera aplicar los pagos directos y los fondos de desarrollo rural, con el objetivo, según la Comisión, de "maximizar" el potencial de la PAC.

Por otra parte, los pagos directos seguirán formando parte de la PAC y no desaparecerán, pero se verán "moderadamente reducidos", según apuntó el comisario de Agricultura, Phil Hogan.

Bruselas subraya que en 2015, el 20 por ciento de los agricultores recibieron alrededor del 80 por ciento de los pagos directos. La Comisión incluirá pagos regresivos según el tamaño de la granja u ofrecer un mayor apoyo a los productores que viven exclusivamente de la agricultura.

También se mantendrá la relación entre pagos directos y los objetivos medioambientales, conocido como "greening" y se creará una nueva reserva de crisis ante acontecimientos inesperados.

Por su parte, las organizaciones profesionales agrarias reclaman "un esfuerzo" a los países miembros de la Unión Europea para evitar recortes en la Política Agraria Común (PAC) después de conocer la propuesta presupuestaria de la Comisión Europea para el periodo 2020-2027 que cifra en un cinco por ciento la reducción de los fondos para agricultura. Las organizaciones reclamaron que, si esa propuesta acabara materializándose, habría que "priorizar" a los agricultores profesionales y repartir "mejor" los fondos disponibles.

Acuerdo de Comunidad

En otro orden de cosas, los miembros del Diálogo Social -sindicatos UGT y CCOO, y Cecale- dieron ayer su respaldo al documento de posición común elaborado por la Consejería de Agricultura y Ganadería con el fin de reclamar una Política Agraria Común (PAC) que mantengan la financiación, beneficie a los profesionales del sector y prime la incorporación de jóvenes y mujeres a este sector. Con estas nuevas adhesiones, Castilla y León fortalece su posición en relación a esta materia de cara a las negociaciones del nuevo marco a partir del año 2020-2021.

Los firmantes del acuerdo reclaman a la Comisión Europea que la figura PAC diferencie a los agricultores y ganaderos profesionales.

Para la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, la adhesión de ayer es un paso "importante" ante el escenario de la nueva PAC que ahora está dando "sus primeros pasos".

Financiación española

Tras conocerse el marco financiero plurianual, es decir, la financiación con la que va a contar la Unión Europea para el periodo 2021-2027, la consejera de Agricultura y Ganadería confió en que todos los países asuman el compromiso ya adquirido por el Gobierno de España de poner "más financiación a los fondos europeos" para garantizar la financiación del sector primario.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, defendió los nuevos regadíos y la modernización de los ya existentes con independencia de que se continúe trabajando en embalses ya previstos en la planificación, ya que este avance supone un ahorro de agua de entre el 20 y el 30 por ciento.

Marcos recuerda que tanto la CHD como el resto de confederaciones hidrográficas que "tocan" a la Comunidad firmaron el posicionamiento de Castilla y León respecto al Pacto Nacional del Agua.