Los mercados se mueven más que por realidades, por expectativas. Ocurre con las lonjas de todos los productos, también en el caso de los agropecuarios, que con sus cotizaciones avanzan lo que va a ocurrir después, aunque a veces las previsiones no se cumplen.

El trigo, según informa la agencia AFP, abrió la semana al alza en la bolsa de Chicago, como consecuencia de la preocupación existente por las cosechas estadounidenses mientras que el maíz también subió y la soja bajó.

Al parecer, la evolución de la cosecha en Estados Unidos no es la esperada en estas fechas de la primavera. El departamento de Agricultura está tomando datos en las zonas cerealistas para dar a conocer un informe sobre la situación exacta de los sembrados de cultivos herbáceos.

La siembra de trigo de primavera es menor de la prevista debido a las condiciones del tiempo. Para los próximos días, los expertos anuncian lluvias, lo que retrasaría aún más las labores

Analistas de la firma de corretaje Allendale, consultados por AFP, aseguran que solo se ha avanzado entre un 10 y 15% en las labores cuando lo normal es que se hubiera llegado hasta el 40%. Bill Nelson de Doane Advisory Servicios, citado por la misma agencia de noticias, asegura que "los corredores compraron trigo por anticipado porque la delegación estatal sin duda confirmará la mala calidad de las cosechas". Este mismo expertos afirma que "los riesgos de retraso en la siembra de maíz son cada vez más grandes. Algunos agricultores deberían cambiar sus planes".

La situación en EE UU puede beneficiar a los productores españoles que, mediada la primavera, esperan una cosecha cerealista histórica, "aunque las perspectivas se pueden ir al traste con una temprana ola de calor o las temibles tormentas de antes del verano", asegura un agricultor consultado por este periódico.