El Ministerio de Agricultura, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), ha ampliado el plazo para la realización de modificaciones en las declaraciones de seguro de secano para explotaciones de cultivos herbáceos extensivos en Castilla y León. Ante la escasez de precipitaciones el año pasado, que ocasionó la reducción del volumen de agua almacenada en los embalses, fue posible asegurar parcelas que inicialmente eran consideradas de regadío, como parcelas de secano, en los seguros contratados para explotaciones de cultivos herbáceos extensivos.

Esta posibilidad implicaba que, si finalmente las parcelas de regadío declaradas como parcelas de secano pudieran recibir riego, se podrían dar de baja en la declaración de seguro de secano hasta el 1 de abril de 2018, y ser incluidas a partir de esa fecha, en la declaración de seguro de regadío. Debido al nivel de los embalses por las lluvias de las últimas semanas, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) decidirá en los próximos días la dotación de riego que podrá destinarse a los cultivos de cereales de invierno.

Las organizaciones agrarias y cooperativas solicitaron ampliar la fecha límite para las modificaciones en las declaraciones hasta el 10 de abril.