La cooperativa Agrinza celebró la I Jornada de Agricultura en Tierra de Campos, con la colaboración de Cobadú, Agroquimes y el Instituto de Investigación de la viña y el vino de la Universidad de León.

La Jornada contó con la presencia de Manuel Poyo Gago, ingenieroagrónomo de Cobadú y técnico de la cooperativa Agrinza, que presentó a los socios una ponencia sobre el uso de herbicidas en Tierra de Campos, centrándose en la dosis recomendada, tratamiento y residualidades en los cultivos específicos de la zona.

En una segunda ponencia, José Crespo, responsable de agricultura de Cobadú , se centró principalmente en las tareas propias del abonado con una explicación de las dosis más apropiadas para las fórmulas que la cooperativa pone a disposición de sus socios. Estas fórmulas se fabrican en la planta de blending (mezcla) de Cobadú, que cuenta con unas modernas instalaciones pioneras en España. Además, se distribuyen a los socios en diferentes formatos, ya sea a granel, en big-bag o en sacos.

Para finalizar, la jornada contó con la participación de Ángel González, director comercial de Agroquimes, y Enrique Garzón, del Instituto de Investigación de la viña y el vino de la Universidad de León. Ambos expertos coincidieron en su ponencia en que tanto para la fertilización como para el abonado es muy importante un estudio previo del suelo, para lo cual expusieron datos reales de los estudios realizados sobre el terreno en varias tierras de algunos de los socios de la zona.

La jornada contó con la exitosa participación de cerca de un centenar de agricultores de la zona, que pudieron intercambiar en todo momento sus impresiones tanto con los técnicos de ambas cooperativas como con el resto de ponentes.