Cobadú ha sido reconocida como Entidad Asociativa Prioritaria a nivel estatal para los sectores de alimentación animal y vacuno de carne. Cobadú se convierte así en la décima cooperativa a la que se le concede dicho reconocimiento en toda España, según información facilitada por la entidad asociativa.

Este reconocimiento, según la misma fuente, otorga a la cooperativa "prioridad en la concesión de ayudas o subvenciones, materiales o inmateriales, en transformación, comercialización y desarrollo de políticas agrarias del Programa Nacional de Desarrollo Rural".

Cobadú, cooperativa de primer grado, cuenta con 10.067 socios de base y actúa ya en 9 comunidades autónomas de todo el panorama nacional en los sectores en los que ha sido reconocida como entidad asociativa prioritaria.

La facturación del año 2017 ha superado los 300 millones de euros, destacando en este ejercicio las comercializaciones de más de 600 millones de kilos de pienso y materias primas y 39.000 añojos.

La cooperativa Cobadú se ha convertido en símbolo de buen hacer en la provincia. A pesar de la crisis en el que está inmerso el sector agrario, agravada por la sequía de los últimos años, esta entidad asociativa ha ido a más, con un crecimiento anual de un 10%.

El último ejercicio aprobado en asamblea, el de 2016, tuvo un carácter "histórico" por los datos. Con una facturación de 272 millones de euros, 452 nuevas incorporaciones y unas inversiones de 6,5 millones, Cobadú cerró un año "extraordinario".

La inversión de 6,5 millones se destinó principalmente a la compra de parcelas en la zona central de la cooperativa, donde, lo antes posible, se pondrá en marcha el proyecto estrella de la entidad, un área de servicios que se construirá junto a la fábrica actual, en el término municipal de Arcenillas.

Entre las actuaciones programadas se encuentra una segunda deshidratadora en la zona central de la cooperativa para cubrir la demanda de alfalfa. Igualmente está prevista una nueva reforma de la fábrica 2 para adaptarla al moderno sistema implantado en la llamada fábrica 3, que entró en funcionamiento en 2016, siendo la torre de fabricación más grande de España. Este complejo está dotado con la más alta tecnología en la fabricación de piensos y mezclas para vacuno de carne y leche, porcino y ovino.