El Consejo Sectorial de ovino y caprino de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) solicitó hoy a la Junta de Castilla y León que adopte medidas que permitan revertir el “delicado” momento que atraviesan desde hace tiempo las explotaciones de ovino de la Comunidad. Desde Urcacyl se defendió a la ganadería dedicada a la producción lechera, y de ovino más particularmente, como “estratégica” para Castilla y León y vital para evitar el despoblamiento rural.

Por eso, solicitaron el respaldo de la Junta para su financiación, formación y relevo generacional. “Es fundamental que la administración vele por que todos los operadores implicados en el mercado de la leche de ovino cumplan escrupulosamente el paquete lácteo”.

Como el destino final de la mayor parte de la leche de oveja es la producción de queso, y dado que Castilla y León es la Comunidad que lidera la fabricación a nivel nacional, desde Urcacyl se incidió en que parte del problema podría resolverse con “medidas referidas al queso” como instar a una normativa estatal sobre las proporciones que se deben incorporar en un queso de mezcla “siendo como mínimo de un 20 por ciento de leche de oveja y como máximo de un 70 por ciento de leche de vaca”; el fomento del consumo de quesos y productos lácteos mediante campañas promocionales; o acelerar “en la medida de lo posible” la puesta en marcha y desarrollo de la IGP Queso Castellano.

También se calificó como “imprescindible” continuar incentivando, con el fin de potenciar las fórmulas asociativas, la incorporación de ganaderos a las fórmulas asociativas y dotarlas de herramientas que faciliten la exportación de leche como mecanismo regulador de los mercados. En su relación con la industria, las cooperativas valoraron “muy positivamente” la consecución de contratos anuales que permitan dar “estabilidad” al sector, y por ello pidieron a la administración que se trabaje en esa misma línea para que esta práctica se extienda al resto de industrias del sector.

De la misma manera, demandaron a la administración “mayor control” en el uso de las marcas de garantía y calidad al haber detectado en algunos hipermercados que el uso de la marca 'Tierra de Sabor' puede inducir a errores en el consumidor a la hora de comprar lechazos, ya que bajo estos carteles figuran canales sin identificar a precios “inusualmente bajos” junto con las amparadas por la marca de calidad.

Por último, desde Urcacyl se hizo un llamamiento a la Junta para que el trabajo de recensado de la cabaña ovina para la depuración de las bases de datos de identificación de estos animales se lleve a cabo por parte de los técnicos veterinarios de las cooperativas, en lugar de por una empresa externa, al ser perfectos conocedores de “todas y cada una de las explotaciones de los socios”.