El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Carlos Cabanas, recordó que es España quien está liderando una Política Agraria Común "fuerte y ambiciosa", aunque reconoció que en solitario "es complicado". Por ello, instó a alcanzar alianzas con los estados miembro defensores de la PAC para ser "lo suficientemente fuertes".

Así lo dijo durante su participación en la jornada ´La nueva PAC. Una oportunidad para el desarrollo económico de Castilla y León´ que se celebró hoy en la Consejería de Agricultura y Ganadería en Valladolid. En materia presupuestaria, que es uno de los aspectos pendientes, Cabanas incidió en que el compromiso del Gobierno y un aspecto "prioritario" será el mantenimiento de unas cuentas "fuertes" de la PAC, para lo que el representante del Ejecutivo dijo estar abierto a cualquier discusión para poder conseguirlo.

"Más Europa se hace con una agricultura fuerte que nos permita dar respuesta a las necesidades de las zonas rurales", insistió Cabanas en el transcurso de la jornada, en la que resaltó que el "grave problema" que tiene la reforma de la PAC es, a su juicio, el nuevo modelo de cumplimiento, y calificó como "fundamental" que los pagos vayan "donde tengan que ir". Además, estimó que cuanto más se desmonte una PAC "más difícil será recuperarla", y recordó que es un documento que ha sido beneficioso para los europeos, ha "unido" y, por ello, todo lo que sea "volver para atrás" estimó que "no va a ser bueno para Europa", dijo.

A juicio del Gobierno, la nueva comunicación de la PAC aporta el hecho de que es "la política más espectacular de Europa" y aporta "muchos beneficios a la sociedad" con estándares de calidad y sostenibilidad climática, además de que gracias a la PAC hay un mercado único y se han podido desarrollar otros sectores. Pero habrá que incorporar "algo que ya tiene que estar interiorizado" por parte de los agricultores y ganaderos que es "una mayor ambición y los aspectos medioambientales" porque el sector es el primer interesado en el cuidado del medio ambiente, si bien Cabanas consideró que "hay que venderlo de forma adecuada" porque además será el aspecto que dé justificación a la Comisión Europea en materia presupuestaria.

Cabanas también puso de relieve la importancia del relevo generacional y el apoyo a los jóvenes agricultores, pero para ello, incidió en que el sector tiene que ser "atractivo" y hay que "venderlo", algo que requiere de "ciertos instrumentos o actividades que nos permitan hacerlo más atractivo", dijo. "El desarrollo rural agrario está hecho y nos falta el que compete a otras administraciones", reclamó Cabanas, quien hizo un llamamiento para favorecer la digitalización del medio rural como algo "absolutamente prioritario" y que el Gobierno ya tiene en su agenda "para intentar hacer más atractivo el medio rural".

Por el contrario, Cabanas aseguró que desde el Gobierno no se comparte la cofinanciación de ayudas de la PAC y el riesgo de renacionalización. "Es importante que diferenciemos el primer pilar del segundo pilar", dijo el secretario general de Agricultura y Alimentación, que rechazó "radicalmente" la cofinanciación porque "no responde a la filosofía de una política común" y porque va a generar "distorsiones".

Por todo ello, Cabanas confió en poder trabajar "de la mano" con los Estados miembro y reconoció que el mantenimiento del presupuesto "sería un éxito" aunque recalcó que será "muy complicado". De la misma manera, confió en poder avanzar para alcanzar un nuevo modelo de la PAC "fuerte", que cuente con un "presupuesto adecuado" y que el nuevo modelo de aplicación "no genere distorsiones ni suponga retrasos en los pagos y diferencias entre los agricultores", concluyó.