El presidente de UCCL Zamora, Antonio Jesús Rodríguez, y el coordinador general, Enrique Cortés, valoraban ayer los resultados de las elecciones agrarias celebradas el pasado domingo, en las que su formación obtuvo el 8,51% de los votos emitidos en la provincia tras el escrutinio definitivo, frente a Asaja que sacó el 26,56% de los sufragios y La Alianza UPA-COAG que reunió el 64,93% de los apoyos.

Cortés agradeció a todos los agricultores y ganaderos que se molestaron en votar su participación "porque era importante conseguir una movilización importante", y destacó que UCCL, pese a sus modestos resultados, "es la única organización que crece en la provincia de Zamora". Esta OPA aumentó en más de tres puntos porcentuales el apoyo cosechado en las anteriores elecciones agrarias, celebradas en diciembre de 2012. El coordinador general del sindicato agrario en Zamora cree que esos resultados demuestran que "se ha generado en la provincia de Zamora un grupo de agricultores y ganaderos jóvenes que otro sindicalismo agrario es posible".

Aunque UCCL Zamora se queda fuera de los órganos provinciales de representación al lograr menos del 20% de los sufragios sí contarán con un asiento en la Cámara Agraria "a pesar del intento de la anterior consejera de Agricultura por cargársela". Cortés recordó que la intención de quienes hasta ahora componían la cámara es "darle continuidad a este organismo aunque sea sin trabajadores y prestando un servicio precario, y que si finalmente se tiene que disolver su patrimonio revierta a los agricultores y ganaderos de la provincia porque es suyo, y no tiene por qué apropiarse de ese patrimonio la Junta de Castilla y León".

A partir de ahora, según anunció el coordinador, UCCL continuará en Zamora con la actividad que viene desarrollando en los últimos años, "seguiremos organizando tanto charlas sobre la PAC como jornadas y cursos para distintos sectores", aseguró Cortes.

Por último, la organización afeó que el líder provincial de COAG, Lorenzo Rivera, presione al Ayuntamiento y la Diputación para que no colaboren con UCCL. "No vamos a consentir esas amenazas", anunció Cortés, recordando a Rivera que los resultados en las elecciones agrarias sirven para determinar la representación de las OPAs en los órganos que dependen de la Junta de Castilla y León, no para otras instituciones. Además, desde UCCL piensan que debido a la situación que atraviesa el campo "es el momento de ir todos a una, para nosotros los problemas del pasado pasados están y queremos mirar hacia el futuro, hacer unión y pelear en conjunto por la defensa de los agricultores y ganaderos".

Desde UCCL felicitan a La Alianza UPA-COAG por sus resultados en Zamora y a Asaja por su victoria a nivel regional.