Mañana, la Consejería de Agricultura y Ganadería proporcionará el recuento definitivo de votos de las elecciones agrarias del pasado domingo y comunicará a las organizaciones profesionales cuántos puestos le corresponden a cada una en los distintos órganos de representación regionales y provinciales. El siguiente paso será convocar "inmediatamente" el Consejo Agrario Regional, según reconoció la consejera Milagros Marcos a los periodistas tras comparecer el domingo con los resultados provisionales del proceso. La responsable del departamento de Agricultura y Ganadería cree que "son muchos los temas a tratar después de este paréntesis que ha supuesto el proceso de consulta, en el que nos hemos querido mantener al margen", pero considera que el tema prioritario es "trabajar en un documento de consenso sobre el futuro de la PAC, para tener un posicionamiento como comunidad respecto a la Política Agraria Común a partir de 2020".

La consejera también agradeció a las organizaciones la "tranquilidad y coherencia" en este proceso. En el conjunto de la Comunidad votaron 25.258 de los 40.619 agricultores y ganaderos llamados a las urnas, lo que supone una participación del 64,85%, una ligera bajada -algo más de un punto porcentual- respecto a las elecciones de 2012, cuando votó el 66,17% del censo.

Aunque no parece que ninguna de las tres organizaciones vaya a impugnar los resultados, no han faltado las críticas a las bases de organización del proceso. Desde Asaja criticaron que los profesionales que son miembros de sociedades civiles no tengan derecho a votar individualmente, y desde UPA-COAG que el censo incluyera a personas que viven fuera de la Comunidad, lo que a juicio del coordinador de La Alianza, Aurelio Pérez, "influyó en el resultado" de los comicios, aunque descartó recurrirlo judicialmente: "con el lobo, hemos estado en los juzgados con la remolacha, estamos en el tribunal de Luxemburgo con el porcino ibérico, hemos estado con las avutardas, más juzgados no, pero critico lo que no me ha gustado" de este proceso.

En ambos casos, la consejera respondió que "el censo ha cumplido estrictamente los criterios establecidos en la Ley Agraria, pero las leyes se pueden cambiar", y destacó que en el pasado proceso respecto al de 2007 se redujo el censo en un 14,9%, y en este último solo en un 5%.

En cuanto a los resultados provisionales del proceso, mientras el presidente de Asaja, Donaciano Dujo sacaba pecho por ser la fuerza más votada y "la única representativa en las nueve provincias de la Comunidad", los de La Alianza se felicitaban de mantener la segunda posición.

Asaja ha ampliado su mayoría en dos puntos respecto a UPA-COAG, el coordinador regional de UPA valoraba en declaraciones a este diario que el peor resultado se ha producido en Valladolid (7,26%), "donde hemos tenido algunos problemas internos", aunque La Alianza también dejó de ser la primera fuerza en la provincia de Salamanca pese a lograr un 43,68% de los votos (Asaja tiene el 44,39%). Precisamente, Dujo destacó esta victoria y su resultado en Valladolid, donde logró el 40,88% de los sufragios frente al 49,33% de UCCL: "Para mi eso es una victoria porque nos presentábamos en unas condiciones muy muy difíciles".

Por último, los de UCCL, que ganaron en cuatro provincias (Burgos, Valladolid, Segovia y Ávila) pero a nivel regional quedaron terceros con el 25,97% de los votos presumían en una nota de prensa de ser "la segunda organización agraria con más representación" en la Comunidad porque dividen el voto de La Alianza UPA-COAG en dos, otorgando un 15% a UPA y otro 15% a COAG.