El sector del vacuno de leche transitó por 2017 con un poco de luz al final del túnel. El precio del litro de leche se situó en el cierre del ejercicio pasado en el mayor nivel desde la desaparición del sistema de cuotas en abril de 2015. Los datos que proporciona el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) así lo certifican, ya que el valor medio por litro en Castilla y León en diciembre del año pasado se situó en los 0,338 euros, muy cerca ya de los 0,34 deseados desde las organizaciones profesionales agrarias para cubrir costes, y una cifra muy por encima del suelo que se tocó en julio de 2016, de 0,288 euros.

Las mejoras experimentadas por los precios durante los últimos meses no impidieron sin embargo el cierre de más explotaciones de vacuno de leche en la comunidad durante el último año. Al final del ejercicio todavía aguantaban 1.163 granjas, 89 menos que en el mismo mes del año anterior; y 264 por debajo de las que operaban en el territorio de Castilla y León en el cuarto mes de 2015.

La ganadera abulense Adoración Martín, por su parte, reconoce que los precios repuntaron desde agosto hasta finales de año, pero considera que se trata de un "espejismo que ha durado lo que ha durado" porque constató, las industrias que ya han firmado nuevos contratos están trasladando bajadas.