La Diputación de Zamora reeditará un catálogo de la flora de interés apícola de la provincia escrito por el biólogo Antonio Guillén para el uso de todos los apicultores zamoranos, debido a la importancia que poco a poco está ganando este sector. Así lo anunció el vicepresidente de la institución provincia, Juan Dúo, durante el encuentro de apicultores organizado en Zamora por la asociación Apis Durii y la organización agraria UCCL Zamora, al que asistía en calidad de socio ya que tiene algunas colmenas y se definió como "aprendiz de aprendiz de apicultor".

Cerca de un centenar de apicultores llegados de todas las comarcas de Zamora asistieron a la primera jornada del encuentro celebrado en la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH) para intercambiar experiencias y escuchar a los expertos que departieron sobre los problemas que más preocupan al sector en la actualidad. El presidente de Apis Durii, Daniel Ganado, y el secretario general de la FRAH, José Luis González Prada, abrieron la jornada que tuvo como primer ponente a Julio Guerra, un apicultor palentino que posee 600 colmenas y al que pusieron como ejemplo de manejo de una explotación rentable de tamaño medio.

Guerra dio consejos sobre el ciclo que él sigue en el manejo de sus colmenas a lo largo del año en un clima similar al de Zamora, la colocación más beneficiosa de las colmenas dentro de la explotación, el uso de colmenas "centinela" para detectar la llegada de enfermedades o el tratamiento de las colonias infectadas de micosis, entre otros conocimientos que ha acumulado en su labor a lo largo de varias décadas. Algunos miembros de la audiencia se animaron a realizar algunas interesantes preguntas, e incluso a debatir con el ponente sobre sus propias experiencias. El manejo no puede ser exactamente igual en todas las explotaciones, ya que siempre variará en función de la climatología, del tipo de flora de la zona y de la calidad del polen.

Posteriormente, su colega Juan Carlos Merino desgranó los distintos modos en que se comunican las abejas para organizar el trabajo dentro de la colmena y cómo influye la genética y la edad en el reparto de funciones entre las abejas, como introducción para entender cuándo se debe alimentar a la colonia, y cuando estimular la producción, y cómo hacerlo según los estudios de distintos investigadores y su propia experiencia.

Tras una comida en el hotel AC las ponencias de la tarde se centraron en la temida varroa, con una introducción a cargo de Sergio Castrillo, la ponencia de Paco Alonso sobre el seguimiento y conteo de la extensión de este parásito, y la mesa redonda acerca de la lucha contra la varroa en ausencia de cría, en la que participaron Víctor Muñiz, Carlos Gatón, Juan Carlos Pérez, Alejandro de la Hoz, Carles Barberá y Enrique Cortés.

El encuentro tiene continuidad esta mañana, también en la Fundación Rei Afonso Henriques, de 10 a 14.30 horas. Abrirá, de nuevo, Julio Guerra hablando sobre la eficacia de producción de núcleos, y a las 11.30 Laura Esteban informará sobre la creación del sello de garantía "Miel de Zamora". A las 12.30 Félix Adanero expondrá las fuentes de ingresos alternativas para los apicultores, como la recolección de propóleos, y para terminar el mismo Adanero presentó su tesis doctoral sobre "Caracterización de propóleos de Castilla y León".