El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, criticó ayer "la tozudez y la negativa" de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, por "prohibir votar a agricultores y ganaderos por el mero hecho de estar en una cooperativa, en una sociedad limitada o en una sociedad civil".

"Se lo impide la consejera, no su condición de agricultor y ganadero", señaló Dujo, para quien "han podido votar en todas las elecciones" del sector primario en la Comunidad y, por ello, desde Asaja seguirán "reivindicando que estos casos puedan votar" en unas elecciones a la representatividad de las organizaciones agrarias en las instituciones regionales que se celebran el 11 de febrero.

Precisamente sobre los comicios, Dujo reveló que "se está aprovechando el voto anticipado en las delegaciones territoriales de la Junta" por parte de los agricultores y ganaderos de la Comunidad, con un "goteo en todas las provincias" que, sin embargo, está registrando "una mayor participación en Palencia".

El presidente de Asaja en Castilla y León aprovechó para pedir nuevamente a los agricultores y ganaderos de la Comunidad "que vayan a votar, porque es la mejor reivindicación que pueden hacer para dar fuerza a las organizaciones agrarias para luchar ante las administraciones, la industria que nos paga poco y el sistema financiero que no nos da los préstamos".

Asimismo, pidió el voto a favor de Asaja porque "ha sido su organización, la mayoritaria en Castilla y León y España, y la que ha luchado, lucha y seguirá luchando por defender los intereses y los problemas de los agricultores y ganaderos". Y es que Dujo reivindicó a Asaja como "una organización muy importante en el conjunto de Castilla y León con socios fieles, trabajadores, luchadores y dinámicos".

Dujo realizó estas declaraciones minutos antes de participar en una jornada técnica sobre la incidencia del cambio climático en la ganadería que se celebró a lo largo de la mañana en la localidad salmantina de Vitigudino. El presidente regional de Asaja aseguró así que el cambio climático es "un problema que afecta a todos y crea preocupación e incertidumbre".

Recordó así que en los últimos años "la pluviometría es cada vez más escasa y las temperaturas van subiendo, lo que provoca la falta de alimentos y de agua, que hace preocupante la rentabilidad de las explotaciones y el 'modus vivendi' de muchas familias de la zona", así como la posible incidencia del calentamiento global en "las enfermedades de los animales, que pueden haber sufrido cambios en su transmisión".

"Estamos ante un cambio y una situación nueva, y desde Asaja hemos optado por traer a expertos que nos den sus conocimientos y nos abran los ojos para saber qué decir y qué reivindicar ante las administraciones", explicó Dujo, quien defendió que "ante una situación así, hay que tener primero conocimiento para luego, con unidad, trabajar porque los nuevos cambios no supongan la desaparición del sector".

En la jornada, en la que Dujo estuvo acompañado del presidente provincial de Asaja en Salamanca, Juan Luis Delgado, también se trataron los cambios normativos que afectan a los autónomos. Así, Dujo pidió "rebajas en el IRPF y la aportación a la Seguridad Social de los jóvenes que se instalan en la agricultura y la ganadería" así como el "impuesto cero" en las transmisiones patrimoniales para los jóvenes que se dediquen al campo, puesto que el sector necesita "savia joven y nueva".