Un total de 9.920 agricultores y ganaderos zamoranos son los beneficiarios de las ayudas procedentes de la Política Agrícola Común (PAC), con un montante global de 79,7 millones de euros. En el conjunto de Castilla y León las ayudas alcanzan los 790 millones de euros para 69.000 agricultores y ganaderos de la Comunidad, lo que supone 70 millones de euros más que el ejercicio anterior, al haber pagado, además, las ayudas agroambientales, de agricultura ecológica e indemnización en zonas de montaña en el mismo año de solicitud 2017.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha ejecutado pagos "en todas las líneas de ayudas posibles", lo que supone el anticipo del 98%. Además, según se informa desde la Junta, "por primera vez se han conseguido abonar, en el mismo año de solicitud, los pagos correspondientes a las ayudas agroambientales y agricultura ecológica que superan los 29,2 millones de euros". En el primer trimestre de 2018, se efectuarán los pagos relativos a las ayudas asociadas al vacuno de cebo, por un importe estimado de nueve millones de euros, y al ovino caprino, cuya cuantía asciende a más de 30 millones de euros.

Las condiciones climáticas adversas vividas en el campo, con especial incidencia la sequía, motivaron que la Unión Europea autorizase a diez estados miembros a anticipar el pago de ayudas de la PAC, entre los que se encuentra España. Ante la excepcionalidad de estas circunstancias, la Unión Europea autorizó anticipar hasta el 70 % de las ayudas frente al 50 % previsto en el reglamento.

En diciembre de 2017, la Consejería de Agricultura y Ganadería ya había transferido a los agricultores y ganaderos casi el 98 % de las ayudas correspondientes, tanto por superficies como las ayudas asociadas al sector ganadero, a excepción del vacuno de cebo y del ovino caprino, que se abonarán en febrero debido a que el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) no permite llevar a cabo los anticipos es estos dos casos porque se necesitan datos relacionados con el número de animales sacrificados en todo el año y la cantidad de leche de oveja o cabra producida.

En el primer trimestre de 2018 se efectuarán los pagos relativos a las ayudas asociadas al vacuno de cebo por un importe estimado de nueve millones de euros y al ovino caprino, cuya cuantía asciende a más de 30 millones de euros.

Y antes de que finalice el primer semestre del próximo año, se ejecutarán las liquidaciones que resulten de los porcentajes hasta ahora retenidos del 5 % del pago básico, pago verde y de las ayudas directas a jóvenes, así como del 10 % de las diferentes ayudas asociadas tanto a los sectores agrícolas como ganaderos.